05 mayo, 2014

Diseccionando la ideología del culto al rendimiento.

Antes de empezar, me gustaría concretar de que estamos hablando cuando nos referimos a ideología. Una ideología es un conjunto de ideas estructuradas y relacionadas entre si, que caracterizan, en nuestro caso, a un movimiento cultural, las cuales influyen en el pensamiento y modo de acción de las personas que la siguen.
El último día de clase, el profesor nos expuso diferentes ideologías, de las cuales debíamos escoger una y realizar un pequeño trabajo para comprender mejor la ideología en cuestión, tanto nosotros como los demás alumnos de la clase.
Desde el primer momento, la ideología del culto al rendimiento me llamo la atención, porque es una corriente que viene haciéndose más y más importante con el tiempo y va ganando devotos.
Esta ideología se basa en un principio sobre el cual subyacen las diferentes ideas y pensamientos que conforman la ideología: Si rindes más físicamente, eres mejor.
Dicho esto, me gustaría hacer hincapié en cual ha sido el detonante del culto al rendimiento, ya que toda ideología tiene origen en una corriente o sistema mayor. En este caso, el sistema capitalista (capitalismo).
Extrayendo los principios básicos del capitalismo, podemos compararlos con la ideología del culto al rendimiento:
1) Afán de lucro: En el sistema capitalista, podríamos definir el afán de lucro como el deseo de las personas para captar la mayor cantidad de capital posible, esforzándose e incluso invirtiendo gran cantidad de capital con el fin de recibir devoluciones mayores. Ganar dinero por sí mismos.
Abordando este tema desde el punto de vista del culto al rendimiento, encontramos que la gente que sigue esta ideología busca conseguir el mayor rendimiento, esforzándose e incluso centrándose mucho con el fin de conseguir una recompensa mayor; la victoria, el ganar o el mejorar.
2) Competencia y supervivencia del más apto: En el sistema capitalista, la competencia es un componente necesario. Sobreviven los mejores, y los peores (en este caso las empresas) desaparecen dando lugar a nuevos competidores.
Comparándolo con la ideología del culto al rendimiento vemos muchas semejanzas, ya que esta se centra en los ganadores y deja en un segundo plano a los perdedores, los cuales no tienen cabida en esta ideología. Además, como en el capitalismo, se instaura la ley del "todo vale", tratando por medios de dudosa legalidad conseguir la finalidad (como el dopping en el culto al rendimiento o estafas para conseguir más dinero en el sistema capitalista).
3) Acción individual: En el sistema capitalista, la acción individual tiene un papel determinante, ya que son las personas cuando alcanzan el suficiente capital las que deciden si utilizarlos para alcanzar sus propios fines.
Aquí la similitud con la ideología tratada se encuentra en que el culto al rendimiento tiene un carácter un tanto individual; "Quiero ser el mejor" (lo que supone que, si soy el mejor, no hay nadie como yo, por tanto es individualista). Por otra parte, los seguidores de esta ideología tratan de alcanzar el suficiente "capital" (rendimiento) para alcanzar su fin (victoria).

A mi parecer, el hecho de que el sistema capitalista este tan arraigado en la sociedad actual, conduce a la aparición de ideologías con ideas y pensamientos semejantes, como en este caso la del culto al rendimiento.
Pero hay otros factores que inducen a la práctica de esta, como el deporte de élite o los agentes socializadores. En el deporte de élite, se ha de tratar de superarse y buscar siempre ganar, ya que la competencia es un principio básico de este. Por otro lado, agentes socializadores como los medios de comunicación inducen a esta ideología, ya que en ellos los que acaparan portadas, exclusivas y programas son siempre los ganadores.

Una vez analizada la ideología, podríamos debatir y opinar sobre los diferentes puntos que la conforman:
¿Es correcto darle tanta importancia a la victoria?
Depende del punto de vista. En la escolarización para nada, ya que puede conllevar aspectos no educativos como la discriminación. Por otra parte, en el deporte de élite la victoria es necesaria y una prioridad.
¿Porque la gente busca rendir más?
Como he dicho antes, el pensamiento de que a mayor rendimiento físico, mejor soy, proviene de una corriente superior. Así y todo, la gente que sigue esta ideología es porque le enriquece hacerlo. Se siente mejor. Tiene un valor intrínseco.
¿Es correcta la idea del "todo vale para ganar"?
Las ansias de ganar y de superarse, así como de no sentirse desplazado en la sociedad por el hecho de ser un "perdedor", lleva aveces a la utilización de medios ajenos a la propia práctica del deporte en cuestión para mejorar, como trampas, suplementos o, en casos extremos, el dopping, lo cual atenta contra la ética deportiva y, por tanto, no es para nada correcto.

Dicho esto, os propongo que respondáis estas preguntas vosotros mismos, y que valoréis esta ideología.

Por último, destacar una frase del profesor en clase "Un mayor rendimiento nos hace mejores en aquello en lo que rendimos en cuestión, pero no en general.".


3 comentarios:

  1. Como respuesta a la primera pregunta: no debería. Si le damos tanta importancia a la victoria, la derrota significará el fracaso cuando en realidad es un simole hecho que mejorar. Como respuesta a la segunda: la gente que busca rendir más es por que en realidad busca la victoria= más rendimiento más fácil de conseguir la victoria, pero aunque el rendimienti sea muy alto, si no hay victoria, no sirve (dos personas con el mismo rendimiento, la que gane será la mejor). Como respuesta a la tercera: no, el fin no justifica los medios en este ámbito, no podemos perder nunca el sentido ético de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. Permite ver más allá de lo evidente, y eso siempre ayuda a comprender mejor.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a tus preguntas:
    1: no creo que sea correcto darle tanta importancia a la victoria, y ademas creo que en los niños habría que enseñarles el valor de la derrota, ya que siempre que no se gana se aprende algo.

    2:la gente busca rendir más para así intentar alcanzar la victoria, ya que a mucha gente es lo unico que le importa, no le gusta pasar un rato agradable ni mantenerse en forma, a muchos solo les gusta el ganar como sea.

    3. Un NO rotundo, no podemos perder nunca la cabeza, y mucho menos en cosas que realmente pueden afectarnos a la salud y hacernos mucho daño.

    Espero que te sirvan mis respuestas, y muy buena entrada ;) !!!

    ResponderEliminar