12 mayo, 2014

Pequeña reflexión acerca del recreacionismo.

En esta entrada, vamos a intentar ver desde un punto de vista diferente la ideología del recreacionismo. En los grupos puzzle que realizamos en clase la semana pasada (7 de mayo) estuvimos "los expertos" reunidos tratando de explicarnos mutuamente cada una de las ideologías. Dentro de todas ellas, hubo una que me llamo bastante la atención; la del recreacionismo.
¿Qué es la ideología del recreacionismo? La ideología del recreacionismo está muy unida al ámbito de la educación física, y trata de buscar la diversión como principal fruto de cada una de nuestras acciones; el pasárnoslo bien. Y es por eso por lo que me llamo la atención. A parte de ser el extremo contrario de la línea imaginaria que marca el rendimiento (y, por lo tanto, la oposición a la ideología que estuve estudiando en mi anterior post, el culto al rendimiento), es una ideología muy presente en la actual sociedad, donde cada uno, consciente o inconscientemente, relaciona su día a día, sus acciones, con el grado de diversión que ha habido en ellas.
¿Qué tal el día? -Bien, me lo he pasado muy bien.
¿Cómo ha ido en la escuela? -Pff, menudo tostón. El profesor no ha callado en toda la clase.
¿Cuándo harás los deberes? -Ahora no me apetece, estoy jugando al ordenador.

¿Por qué? ¿Cuál es el detonante de esta ideología? ¿Cuál es la corriente ideológica superior de la cuál subyace el recreacionismo? La respuesta es el consumismo.
El consumismo, corriente muy presente en la actualidad, es una ideología basada en la acumulación de bienes.
La relación que le atribuimos a la ideología del recreacionismo es que en ambas buscan el "cuanto más variado mejor". Yéndonos al recreacionismo, la cultura del "cuanto más variado mejor" trata de apartarnos de aquello rutinario, que no produce diversión, porque cuanto más variado es algo, más divertido es.
Un ejemplo claro que nos explicó el profesor en clase es el modo que tienen muchos profesores de dar clases, donde tratan de variar el modo y los ejercicios realizados en estas muy a menudo para apartar a los alumnos de esa rutina que para ellos es un infierno.
Otro ejemplo sería el parque de atracciones, donde las personas pagan por recibir un estímulo, instantáneo y en el mayor grado posible, tratando de pasárselo lo mejor posible.
Entonces, ¿qué relación tiene el recreacionismo con la educación y el movimiento?
A mi parecer, tiene una influencia negativa, ya que atribuir toda la importancia del juego a la diversión es un problema. Un juego es divertido, pero a su vez posee muchos aspectos de carácter intrínseco que no se aprecian desde un punto de vista puramente recreacionista. Cuando la diversión lo es todo, se pueden olvidar principios como la cooperación, el respeto, y muchos otros importantes desde la postura educativa.

Una vez detallada la ideología, y como hicimos con la del culto al rendimiento, voy a proponer unas preguntas para causar algo de debate y diferentes opiniones:
¿Vivimos en un mundo demasiado recreacionista?
Completamente. Como he dicho anteriormente, todo lo que hacemos se basa en la diversión. Y me incluyo, desde luego. Cuando hago algo y me preguntan por ello, lo primero que respondo es si me lo he pasado bien o no, y eso tiene un carácter totalmente recreacionista.
¿Qué deberíamos hacer al respecto?
A mi parecer, la ideología recreacionista desde un punto de vista educativo es nociva, como he dicho anteriormente, pero en otros aspectos puede ser muy beneficiosa. Cuando más nos divertimos en algo, el grado de implicación que tenemos hacia esta tarea es muy elevado, por no decir completo. Mi opinión es que se puede sacar, por ejemplo, si somos jefes de una empresa, más jugo a los trabajadores si tratamos de que se diviertan con lo que hacen.

Para finalizar, os dejo una imagen hecha por mi que trata de estrechar los lazos entre el recreacionismo y el culto al rendimiento y una pregunta en el aire:
¿Posee valor intrínseco la diversión?






2 comentarios:

  1. Como dato interesante, me he dado cuenta mientras hacía el post de que diversidad y diversión poseen el mismo lexema. No se si derivarán de la misma palabra, pero sin duda, viendo la relación que hemos visto que hay entre las dos es un apunte muy curioso.

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  2. El tema de la diversión (y su contrapunto, el aburrimiento) es muy interesante. Nos divertimos de muchas formas, y con muchas consecuencias distintas. El recreacionismo confunde la diversión con el entreteminimiento y la evasión: hay que huír de la realidad aburrida y seria. Sin embargo, hay otras formas de divertirse que implican concentración e involucrarse en algo "en serio". La cuestión del recreacionismo es que nos "entretienen", pero no nos enseñan a "entretenernos". De ahí su conexión con el consumismo. Lo dicho, todo un tema...

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