16 abril, 2014

El valor intrínseco de la vida.

Hoy, mientras miraba vídeos al azar por youtube, me he encontrado con uno el cual me ha servido para reflexionar sobre uno de los temas que hemos estado dando con asiduidad en estas últimas clases de de EDMOV; el valor intrínseco de las cosas. Os adjunto el vídeo y luego saco mis propias conclusiones:

                               

¿Cuál es la auténtica finalidad en la vida? A mi parecer, podemos, siendo extremistas, diferenciar dos puntos de vista.

 Uno más materialista (como conducir un coche caro, hacerse rico o salir por la tele) relacionado con aquello extrínseco, cuya finalidad está apartada de lo que realmente define a la vida. Todo aquello que podríamos quitar del mundo y, aún así, no notar la diferencia. Son aspectos prescindibles y, por lo tanto, no notaríamos su ausencia. 

Y, en el otro lado, uno relacionado con una finalidad más intrínseca (ser feliz, sentirse bien con uno mismo, enamorarse), que es lo que hace el chico del vídeo. 
Como vemos, al chico no le hace falta casi nada para vivir y ser feliz. Ayuda a la gente y no recibe nada material a cambio; sino que recibe sensaciones, emociones, como alegría, amor, simpatía. Estas emociones, son las que le llenan. Ese carácter altruista es el que le hace sentirse humanizado.

Dicho esto, y acabando con una conclusión, quiero destacar que aunque no existan completamente realizados, ni sean tangibles ni visibles, estos valores intrínsecos son lo que dan sentido a nuestras vidas y los que definen nuestras obligaciones morales. A mi parecer, nuestro deber en la vida es poner en práctica estos, realizar la justicia, la verdad, la paz, el amor, y sentirse realizado como persona.

Ahora os propongo yo: Para vosotros, ¿Cuál es la auténtica finalidad de la vida? ¿Optaríais por la opción materialista o por la opción idealista?

2 comentarios:

  1. Bella reflexión. Justo de eso hemos hablado hoy en clase, al comentar un vídeo copiar que ha colgado Tomás.
    http://thbedmov.blogspot.com.es/2014/04/experiencias-educativas-ii.html?showComment=1397649792004#c3315798592383036421

    Claro, que también valdría el capítulo 12 (p. 62) de Mal de Escuela, titulado: a dónde llegan los que llegan.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo de quién es la frase que dice: no es más rico quien más tiene sino quién menos necesita. Pero es cierto que algunas veces, cegados en llegar a ser, nos dejamos en el camino muchas cosas, amigos, familia... Lo importante está en lograr el equilibrio, conseguir la cometa, que decíamos esta mañana...

    ResponderEliminar