19 mayo, 2014

Relación entre ideologías.

Una vez abordado el tema de las ideologías, y entrando en el tema de los principios éticos, un punto importante que se debería comentar y hacer hincapié en él es el de las relaciones y puntos de unión que existe entre las diferentes ideologías. Como he dicho en alguna de mis entradas anteriores, todas las ideologías se basan y están marcadas por una semejanza a una corriente superior, de mayor impacto social, cuyo impacto es el que hace que aparezcan estas ideologías en la sociedad. Toda ideología, a su vez, tiene tanto su parte positiva, como su parte negativa. Es decir, hay aspectos en ellas que son correctos y otros incorrectos, no solo desde un punto de vista ético o moral, sino a su vez fisiológico, anatómico o sociológico.
Dicho esto, y partiendo de la ideología estudiada por mi en los grupos puzzle realizados en clase, voy a desarrollar una relación de el culto al rendimiento con las demás ideologías.

Culto al rendimiento y igualitarismo: Partiendo de la idea de que el igualitarismo se basa en reconocer las diferencias que existen en la sociedad sin discriminar a nadie por ello (todo humano debe tener los mismos derechos) podríamos establecer que todos deben tener las mismas opciones de ganar dentro de una competición, para así poder decretar cual es el ganador y cuales son los perdedores.

Culto al rendimiento y sexismo: Desde un punto de vista sexista, cuya ideología se basa en la discriminación hacia un sexo o un género (más comúnmente el sexo femenino), diríamos que dentro de la competición hay que establecer una división de sexos, donde se le de más importancia a aquellos éxitos que derivan del sexo masculino, y donde el ganador absoluto siempre sea de un sexo o otro (depende del tipo de sexismo que se lleve a cabo).

Culto al rendimiento y mesomorfismo: Sabiendo que el mesomorfismo se basa en la idea de cuidar la imagen de nuestro cuerpo, mantenerlo vistoso, estético y cuidado, y guiándome con las ideas que expuso el otro día mi amigo Adriá Marco en esta entrada, las relacionaría con el afán de querer siempre mejorar, hasta el punto de convertirlo en una obsesión. Últimamente que la cultura de gimnasio está muy extendida, el hecho de buscar siempre crecer muscularmente y ser mejor que otros es un claro síntoma de culto al rendimiento.

Culto al rendimiento y recreacionismo: Con el recreacionismo ya lo expliqué en mi entrada anterior, simplemente destacar que éste es justo el contrario de la línea imaginaria que marca el rendimiento, el cual en esta ideología no tiene cabida.

Culto al rendimiento y culto a la delagadez: Una forma con la qual podríamos relacionar estas dos ideologías sería guiándonos mediante el método mostrado con el mesomorfismo. Esto equivale a decir que cuanto más delgado/a esté, mejor. Es una ideología que ha nacido hace muy poco tiempo, y que se ve remarcada en la moda (esta podría ser una de las causas del auge de esta ideología. La publicidad, las revistas... donde nos muestran, en mayor grado, a modelos excesivamente delgadas).

Una vez relacionadas el culto al rendimiento con las diferentes ideologías, como reflexión personal comentaría que las ideologías vienen y van, igual que las modas. Cuando la sociedad se vuelca en algo por diferentes motivos, es cuando nace una ideología que se esfuerza por remarcar esto. Un ejemplo claro sería el del culto a la delgadez. Quien pensaba hace 50 años, donde la salud y el bienestar se veía reflejado en una buena panza (síntoma de buena alimentación) que actualmente la situación haya dado un giro completo y ahora el estar sano se guíe por el grado de delgadez de una persona.
En definitiva, una ideología se alimenta única y exclusivamente de sus seguidores, ya que sin estos, desaparece.


2 comentarios:

  1. Gran entrada sobre les relacions entre les diferents ideologies segur que a més de u li ha ajudat llegir aquesta entrada per a poder solventar l'examen de hui.

    Enhorabona per l'entrada Aitor!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La última reflexión me a gustado mucho. ;)
    "una ideología se alimenta única y exclusivamente de sus seguidores"

    Pero pienso que es mas complicado, no solo los seguidores alimentan las ideologías, el ejemplo perfecto son los anuncios de televisión: el sexismo, o el culto a la delgadez...Aunque no hubieran seguidores de estas ideologias el hecho de que las ideas estén en el ambiente es suficiente para que la ideología se mantenga.

    ResponderEliminar