12 marzo, 2014

Espirales de reflexión-acción.

Hoy, día 12 de marzo hemos asistido a una clase práctica muy interesante. La tarea consistía en personificar una clase de educación física, basada en el saque de mano baja de voley, donde uno de nosotros hacía de profesor y todos los demás teníamos que hacer de alumnos, tratando de demostrar que la relación que se establece entre profesor y alumnos en las interacciones de aprendizaje y enseñanza se basa, en parte, en las creencias y actitudes del profesor de cara a la enseñanza . Tanto el profesor como los alumnos teníamos estipuladas unas actitudes y unos aspectos (como la motivación de cara a la clase, el dominio anterior a la clase del voley, las ganas etc...) y teníamos que centrarnos cada uno en nuestro personaje. A mí me ha tocado hacer de un chico llamado Roberto, el cual era indiferente a la clase, ya que aparte de no entender mucho de la realización del saque de mano baja, no le prestaba mucho interés a la profesora y no se esforzaba por aprender.
Una vez realizada la clase (la cual ha sido un desastre, ya que unos atendían, otros no, otros ya sabían realizar el saque de mano baja, otros no sabían pegarle a la pelota...) nos hemos reunido y hemos comentado un poco los detalles de esta.
Para comenzar, hemos concretado que María, la profesora, intenta realizar la clase mediante el método del descubrimiento guiado (en el cual, el alumno es el que va reflexionando y sacando sus propias conclusiones de cara a la clase, para mejorar de manera progresiva en la tarea). Como no ha habido mucho éxito, se ha planteado la pregunta de si María debería abandonar este método y probar otro, o tratar de reflexionar, pararse a pensar en que ha fallado la clase, y cambiar algunos aspectos de su creencia de cara a la utilización de los estilos de enseñanza, tratando de "encajar" nuevas piezas en su método para ir mejorando este. Es aquí donde entra el modelo de investigación-acción deliberativo (Elliot, 1991). Aquí toman importancia los llamados espirales de reflexión-acción que, como dice el nombre, consta de continuas e "infinitas" reflexiones de la acción o práctica realizada, con tal de ir mejorándola y aplicándola a la clase. La profesora, tras realizar la clase, se debe preguntar a si misma si la clase ha transcurrido bien, que ha ocurrido y como ha ocurrido. Una vez esto, debe reflexionar sobre como mejorar, que debería de cambiar respecto a su creencia inicial y cual es la nueva hipótesis que debe abordar.
Los espirales de reflexión-acción no acaban nunca, ya que las creencias de María deben estar buscando siempre esa constante mejora.
Una vez comentado esto, y extrayendo mis propias conclusiones según el modelo de Elliot, la problemática que ofrece la práctica de la enseñanza requiere una reflexión anterior a toda modificación o cambio de la acción, y un análisis de las actividades educativas. Para Elliot, "la práctica pedagógica es un objeto de investigación, el análisis y perfeccionamiento de la cual implica la mejora del funcionamiento del Sistema Educativo".


4 comentarios:

  1. Excelente post! Muy buena aportación, de las que no abundan. Es un mérito hacerse eco de conceptos teóricos y conectarlos con la propia experiencia.
    Fíjate: María no solo reflexiona antes, sino durante y después de la práctica. Y cada nivel de reflexión está basado y dirigido a la acción contextualizada: a la que se produce con esos estudiantes, esa actividad, esa metodología, ese material... Pero sin renunciar a sus principios de procedimiento, otra de las patas fundamentales de la teoría deliberativa.

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  2. En el esquema se ve claramente en que consisten las espirales de acción reflexión, y como un profesional debe plantearse sus sesiones.Gracias por compartir tu experiencia en la clase práctica.

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  3. Gràcies al dibuix he entés lo de les espirals. Moltes gràcies. Mitjançant la pràctica a la que fas referència, hem pogut probar aquesta teoria. Crec que deuriem de haver llegit tots el teu post avans de fer la pràctica per a entendre-la millor.

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  4. Comparto la opinión de mis compañeros, muy buen esquema, se entiende claramente las espirales, gracias por la aportación !!

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