25 febrero, 2014

Llamamiento al sedentarismo físico.

Empiezo mi blog con una noticia un tanto vieja (fue sacada a la luz sobre diciembre del año pasado) pero que, incluso así, no deja de ser irritante para cierto sector de la sociedad. El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, sacado a la luz el 30 de Noviembre de 2013, pretende "sancionar con multas desde 100 a 1000 € a quienes practiquen juegos o actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas y a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos".
 Analizando la resolución, podemos extraer ciertas conclusiones que en cierto modo, ridiculizan esta propuesta. La primera, refiriéndose a lo que ellos llaman "espacios públicos no habilitados para ello", nos está tratando de aclarar que no podremos practicar deporte en otro lugar que no sea un centro polideportivo u otro espacio habilitado, por lo cual, ya tendremos que pagar un servicio por realizar una cosa tan natural y sencilla como hacer deporte. Es cierto que existen polideportivos públicos y gratuitos, pero no los hay suficientes como para abastecer a toda la población. Por otro lado, cuando se refiere a "riesgo de que se ocasionen daños a las personas y a los bienes", yo pregunto: ¿Qué daño se puede ocasionar a una persona o a un bien, saliendo a correr por el paseo de la playa o jugando con la pelota en un parque?
Son muchos los derechos que se nos están privando últimamente. De momento, el realizar deporte será calificado como falta leve, pero tal y como avanzan las cosas no es de extrañar que las cosas cambien a peor.
Por lo tanto, señores y señoras ya saben, privad a vuestros hijos de jugar con la pelota con dos piedras como portería tal y como hacíamos antaño,  no salgáis a correr por zonas no habilitadas y peligrosas como el camino que une tu pueblo con el de al lado y no realicéis otro tipo de actividades semejantes si no queréis que os vacíen los bolsillos. Sentados en el sofá, es donde más seguro se está y donde seguro que no nos podrán multarnos. Esto, es a lo que yo lo nombro como el "Llamamiento al sedentarismo físico".

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el concepto "llamamiento al sedentarismo". A veces, la ironía o la paradia son excelentes maneras de mostrar el análisis de la realidad. Por ejemplo, lo que comentas tiene mucho que ver con la idea de "apropiación cuidadana de los espacios públicos". Piensa, por ejemplo, en patinadores, ciclistas, skaters, brake dancers, etc. que se hacen "dueños" de determinados lugares. Además, son verdaderas "comunidades de aprendizaje", y también personas que no se someten a ningún control: nadie les proporciona normas de seguridad ni les enseña. Qué te parece todo eso? A mí, por lo menos, un tema interesante, sobre el que merecería profundizar.

    ResponderEliminar
  2. En ese caso, atendiendo a lo que llamas como "apropiación ciudadana de espacios públicos", si que podríamos ver con buenos ojos esta normativa, pero no dejan de ser lugares públicos, es decir, a disposición de todos los ciudadanos. ¿Se le debe prohibir la práctica deportiva en estos "lugares" a estos grupos sociales por el bien común? A mi parecer si, pero siempre que se les atribuya cierto espacio para la realización de su deporte, es decir, siempre que no haya instalaciones adaptadas para su realización, se debería de proporcionar un espacio de práctica.
    Por otro lado, cada grupo social es un mundo diferente que realiza un rol específico en la sociedad y que tiene sus propios valores, por lo tanto, sería muy difícil encontrar un término medio donde se contentara a todas las partes.
    Desde mi punto de vista, se puede llegar a la conclusión de que la ley no está mal hecha en sí, si no que está mal redactada o incompleta.
    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar